Administración Web
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Importancia:
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Características:
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
La Web 2.0 es la transición que se ha
dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través
del web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen
colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
En resumen, nos proveen de servicios
accesibles a través del navegador que vienen a sustituir a las aplicaciones
instaladas en los discos duros de nuestros PC's.
A grandes rasgos, web 2.0 (w2) se puede
reducir a tres propuestas sencillas.
En primer lugar
representa una vuelta a lo básico de la web: facilita la interactividad y la
gente la utiliza primero para comunicar horizontalmente (entre sí más que
para leer las informaciones puestas en línea por medios de comunicación u otras
instituciones en el tono que les es propio). Pocas tecnologías nuevas han
aparecido (salvo AJAX AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And
XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear
aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el
navegador del usuario, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en
segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página
sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad,
velocidad y usabilidad en la misma. que permite modificar fragmentos de
una página web sin volver a bajarla en su integralidad o, de manera más
sencilla, cambia la pintura de los muros sin que haya que volver a levantar la
casa entera). Las mayores novedades surgen cuando se mezclan/juntan varias
herramientas: los famosos mashups o acoplamientos de aplicaciones y datos de
distintos orígenes. El ejemplo más conocido es el de HousingMaps.com que pone
informaciones sobre casas en renta sobre un mapa de Google.
La segunda
característica es que la web se concibe ahora como una plataforma. Todo pasa
por el navegador. Es el espacio sobre el cual usuarios y socios van abasteciéndose
en función de sus necesidades. Virtud esencial, esta apertura permite enfrentar
mejor a la incertidumbre. No se trata de imponer nada. Se propone y la gente
usa lo que le conviene cuando le conviene, para lo que le importa.
Tercera
característica, gracias a su "arquitectura de participación" la web 2.0
vive de las innumerables y variadas contribuciones de los usuarios. Ponen el
contenido (las páginas que Google apenas indexa, los objetos y servicios que
eBay organiza, etc.). Mientras más numerosos y más activos son, mejor. No es
que esto fuera imposible antes. Lo nuevo está en la disposición a contribuir de
la gente y en los nuevos modelos económicos que están surgiendo. La
multiplicación de las conexiones de banda ancha facilitan esta participación la
cual revela, a su vez, un cambio en las mentalidades. Las instituciones tienden
a resistir o a no entender esta evolución, por esto la experiencia muestra que
los cambios avanzan de la periferia hacia el centro. Los blogs, por ejemplo,
empezaron por ser iniciativas individuales, menores, marginales hasta que los
medios más importantes del mundo (El País, Clarín, Le Monde, O Estado de São
Paulo, el New York Times, para mencionar apenas un puñado de ellos) los
tuvieron que adoptar.
O, como lo dijera
recientemente Tim O'Reilly, uno de los padrinos de la fórmula: "Una
verdadera aplicación web 2.0 es una que mejora mientras más personas la
usan.[…] Por esto digo que el corazón verdadero de web 2.0 es la capacidad de
aprovechar (harnessing) la inteligencia colectiva. […] En la jerarquía de las
aplicaciones web 2.0, el nivel más elevado consiste en abarcar la red (the
network), entender que crea efectos de red y aprovecharlos en todo lo que se
hace".
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